martes, 19 de febrero de 2008

Publicaciones / Eugenia Brito



SERGIO CASTILLO /
Editorial Universitaria (2004)
Texto teórico breve que trata de una aproximación estética a la interesante cultura del Premio Nacional de Arte y ex profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Sergio Castillo.

EXTRAÑA PERMANENCIA / Editorial Cuarto Propio (2004)
Extraña Permanencia escribe la travesía de la letra entre la modernidad en Chile y la posmodernidad, ubicándose entre tiempos y espacios mentales diferentes, para generar un lugar intermedio por donde deambulan deseos, personas, máscaras que viajan en una solitaria pero desmedida iconografía por el teatro del cuerpo.

DÓNDE VAS / Editorial Cuarto Propio (1998)
Sumergiendo su trazo poético en el cuestionamiento cáustico acerca de la modernidad contemporánea, las tres hablas que componen el texto se convierten en una pregunta sobre los derroteros, la memoria y la muerte de las etnias indígenas de nuestro continente americano.

ANTOLOGÍA DE POESÍA FEMENINA CHILENA DEL SIGLO XX (confiscación y silencio) / Dolmen Editorial (1998)
Campos minados es el texto crítico más importante escrito en Chile sobre la literatura producida durante la dictadura, que mediante el análisis de nueve escritores, expone las prácticas literarias contestatarias y la resistencia a la crisis constitucional.

EMPLAZAMIENTOS / Editorial Cuarto Propio (1993)
Texto sobre la materia poética, donde se cruzan tres ejes semánticos: la mujer, la historia latinoamericana y el lenguaje que habla esa historia. CAMPOS MINADOS / Editorial Cuarto Propio (1º 1989 / 2º Edición 1992) Campos minados es el texto crítico más importante escrito en Chile sobre la literatura producida durante la dictadura, que mediante el análisis de nueve escritores, expone las prácticas literarias contestatarias y la resistencia a la crisis constitucional.

FILIACIONES / Editorial Cuarto Propio (1986)
Encuentro y desencuentro del lenguaje poético español barroco y neo barroco y su épica de conquista y colonización, lo que trae como efecto un lenguaje ácido, minimalista, fragmentario y descentrado: el lenguaje latinoamericano y chileno de la post dictadura, de la modernización y de la tecnología del cuerpo oprimido y sus retóricas de contestación y rebeldía.

VÍA PUBLICA / Editorial Universitaria (1984)
Es la configuración del mapa simbólico del escenario citadino de Santiago de Chile durante la dictadura militar, en el cual convergen signos tales como: mujer, urbe, dominio y restitución parcial del cuerpo en aristas somáticas y psíquicas elaboradas poéticamente por la autora.

No hay comentarios: